Conoce EDUCAN

EDUCAN es la empresa de referencia en cuanto a adiestramiento, modificación del comportamiento y formación de entrenadores caninos se refiere, pero esto no tendría ningún valor si no se hubiera conseguido de la manera correcta.

Creemos en la originalidad, el esfuerzo mantenido, la implicación y la honestidad como cimiento del ejercicio profesional de cualquier actividad.

¿Qué hace diferente a EDUCAN?

Una empresa ha de generar riqueza, su objetivo no puede limitarse al beneficio económico, una empresa debe crear algo, aumentar las cosas que había sin destruir las anteriores, su entorno debe obtener mejoras con su actividad. Esto es imperativo para un funcionamiento sostenible y ético.

EDUCAN es la primera y única empresa en España dedicada a la investigación de nuevos conocimientos sobre comportamiento y aprendizaje de los animales, en particular los perros, y al desarrollo consecuente de protocolos innovadores para entrenarlos, mejorar su comportamiento, solucionar sus problemas y convivir con ellos garantizando su bienestar y facilitándoles el acceso a la felicidad.

Nuestros cursos para formar entrenadores profesionales, nuestros servicios de entrenamiento y de gestión del comportamiento son la aplicación práctica de nuestros desarrollos, todo lo que hacemos está derivado de nuestra actividad de I+D+I, lo que garantiza su máxima actualización, vigencia y calidad.

EDUCAN quiere mantenerse como líder del cambio de visión sobre la manera de entrenar y gestionar el comportamiento de animales, particularmente de perros, dándole máxima relevancia a las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de los animales entrenados y relativizando la importancia del aprendizaje meramente asociativo.

Los beneficios que obtenemos con nuestra actividad comercial nos permiten mantener la autonomía e independencia investigadora y seguir avanzando.

Otras empresas importan conocimiento, en EDUCAN lo generamos. Otras empresas repiten, nosotros innovamos. Esa es la diferencia.

El trabajo profesional con perros

El entrenamiento y la gestión de la conducta canina son un servicio ineludible para la calidad de vida y el bienestar de nuestros compañeros de cuatro patas, sin profesionalizar la actividad no sería posible invertir el tiempo y recursos necesarios para solucionar los casos más complicados y difíciles. Aquellos que más requieren de ayuda.

Quien adiestra únicamente desde la afición no puede alcanzar un conocimiento tan profundo y consistente como el profesional; la necesidad de alcanzar objetivos reales con perros muy diversos, de comprender los conceptos lo suficientemente bien como trasmitírselos a otras personas, los propietarios, de un espectro muy amplio, así como la exigencia formativa y de calidad que implica competir lealmente en un mercado laboral muy dinámico, le dan al profesional activo y honesto un nivel de compromiso y progreso que no puede alcanzarse desde la superficialidad.

Ser conscientes de lo necesario de nuestra profesión y de la dificultad de su ejercicio conlleva adquirir un fuerte compromiso para ejercerla eficaz y honestamente. Y uno no menos fuerte para formar a los nuevos profesionales que nos acompañarán en el sector, que competirán con nosotros y que harán que el mercado avance en calidad y compromiso. La ligereza, la superficialidad y la inconsistencia son los enemigos del trabajo profesional con perros.

¿Qué entendemos por un buen negocio?

En EDUCAN entendemos que solo es un buen negocio aquel en el que ganan todas las partes que participan. Cuando los beneficios se obtienen a costa de un perjuicio para alguna de las otras partes no es un buen negocio, es picaresca, abuso o especulación. No nos interesa.

El entrenamiento o la intervención sobre el comportamiento tienen que mejorar la relación entre el propietario y su perro, así como la calidad de vida de ambos, particularmente del perro. Al formar adiestradores es necesario transmitirles estas premisas, dotándoles de instrumentos eficaces para llevarlas a cabo. La mejora del bienestar que obtienen los perros cuando son entrenados adecuadamente o se resuelven sus problemas de comportamiento son el leitmotiv principal de EDUCAN.

Así es cómo vemos las cosas

Planteamientos éticos de EDUCAN para las
intervenciones en el comportamiento canino.

La aceptación o rechazo del planteamiento ético de un trabajo técnico no debe hacerse desde un plano puramente emocional o intuitivo sino desde su conocimiento. Por ello es responsabilidad de las empresas de entrenamiento exponer y argumentar su postura para que sea entendida, lo que permite a sus potenciales clientes decidir si la comparten y en qué grado. Nuestro planteamiento ético tiene unas coordenadas claras y bien definidas que permiten a quien las conozca saber exactamente cuál es nuestra visión.

EDUCAN promueve la lucha contra el maltrato animal, entendido este como cualquier acción u omisión no accidental en el trato hacia un animal, por parte de sus propietarios, entrenadores o cuidadores, que le genera perjuicios o compromete la satisfacción de sus necesidades básicas.

Uso de motores sociales

La primera de nuestras premisas es que el entrenamiento de animales debe incluir el trabajo con motores sociales y afectivos, usando sus capacidades de comunicación social en todas las especies en las que sea posible, como es el caso del perro, y no únicamente aprovechando motores de conducta de carácter individual, pues el trabajo continuado y único sobre estímulos de interés individual, aun cuando sean apetitivos, empeora y atrofia dichas capacidades sociales y afectivas, disminuyendo las posibilidades de que el perro encuentre satisfactoria la relación afectiva y alejándolo de una buena integración social con su entrenador y/o familia.

EL PERRO ES UN ANIMAL SOCIAL Y EL ENTRENAMIENTO DEBE AYUDARLE A REALIZARSE COMO TAL.

Consideramos una condición indispensable del entrenamiento incluir el cariño, el amor, como elemento protagónico y sistematizado de trabajo, no limitando la labor del entrenador a la de dispensador de estímulos de interés individual para el perro, pues esto resulta empobrecedor para su desarrollo social, aunque estos estímulos sean apetitivos.

Esto implica usar y regular también el enfado y los procesos emocionales que se desarrollan a partir de él. Enfadarnos con los perros con los que convivimos es inevitable y, bien hecho, saludable para la relación, por lo que es una obligación ética proveer de recursos técnicos para incorporarlo de manera segura, no abusiva y evaluable. Ignorar el enfado como pieza relevante de la convivencia es una falta grave, cuyo coste pagarán los perros, evitarlo a toda costa en la convivencia es difícilmente sostenible, insalubre y objetualiza al perro en la relación, negándole la condición de compañero y amigo.

La intervención menos invasiva que obtenga resultados en un tiempo razonable

Existe un acuerdo generalizado entre los profesionales para considerar que las intervenciones sobre el comportamiento del perro deben utilizar los protocolos menos invasivos que permitan obtener resultados. Suscribimos la idea con una pequeña salvedad: creemos que el factor tiempo debe ser incorporado a esta ecuación.

En caso de que el problema a tratar genere en el perro un sufrimiento mantenido, como pueda suceder con algunos miedos severos, pensamos que debe plantearse la opción de intervenciones más invasivas si existe evidencia razonable de que acortarán la obtención de resultados y con ello el tiempo de sufrimiento del perro.

Cuando un problema conductual causa dolor emocional debe equilibrarse lo invasivo de la intervención con los beneficios que supone ahorrar meses de angustia al perro, pudiendo determinar que no fueran nuestra primera elección algunos de los protocolos menos invasivos, aún cuando finalmente se mostrasen eficaces.

Al tratar con perros siempre es recomendable recordar lo breve de sus vidas frente a las nuestras, mantener un tratamiento de un año con sufrimiento en el perro puede suponer que más del diez por ciento de toda su vida habrá transcurrido en el dolor. Con el sufrimiento de los perros debemos volvernos “traperos del tiempo”.

El estado emocional como criterio

Una intervención en el comportamiento ética debe buscar siempre la mejora en el medio y largo plazo del estado emocional del perro, potenciando la gestión saludable de las emociones y el bienestar emocional. Definiéndose el éxito de la intervención por lograr esta mejora del estado emocional del perro además de por la aparición o desaparición de una conducta observable.

EL ESTADO EMOCIONAL DEL PERRO DURANTE LAS INTERVENCIONES EN SU COMPORTAMIENTO ES DETERMINANTE PARA DECIDIR LO QUE SE DEBE HACER Y LO QUE NO.

Creemos que nunca está justificado el uso sistemático de estímulos aversivos que generen en el perro estados emocionales negativos frecuentes, que llegan al umbral de miedo o son continuados, ni que hagan del adiestramiento una actividad desagradable para el perro, limiten o impidan su desarrollo y felicidad y/o supongan atajos para el entrenador.

Cuando la intervención sobre el comportamiento implica el empeoramiento sistemático y continuado del estado emocional del perro respecto a la situación previa a dicha intervención la intervención no es aceptable para nuestros criterios éticos.

También entendemos que todo proceso de educación y entrenamiento de carácter global, además de una mayoría de estímulos apetitivos debe necesariamente incluir el uso de algunos estímulos aversivos de baja intensidad para:

  1. Positivizar o al menos habituar al perro a elementos que serán comunes e inevitables en su vida, como la correa, las exploraciones veterinarias o el cepillado.
  2. Desarrollar la capacidad del perro de aprender a gestionar y responder de manera proactiva ante situaciones problemáticas.
  3. Aprender a gestionar el estrés de manera adecuada.
  4. Disminuir la aparición de ansiedad ante problemas leves.
  5. Generar sinergias entre las estructuras responsables del aprendizaje apetitivo y aversivo.

 

Las capacidades de aprendizaje aversivo han sido abusadas de manera sistemática durante la historia del entrenamiento de animales, siendo lógico y necesario que, al incorporar a los perros como parte de nuestra familia, haya terminado surgiendo una firme oposición a ese “todo vale” para conseguir conductas que nos resulten valiosas.

Sin embargo, es preciso conocer que el aprendizaje aversivo no existe en los animales para que los entrenadores puedan conseguir resultados a través del temor o la brutalidad, sino que tiene un fin adaptativo y es necesario darle un correcto desarrollo para mantener la salud emocional del perro y facilitarle la consecución de la felicidad.

Una educación sana pasa por dar al perro herramientas eficaces para gestionar las situaciones aversivas de forma competente, debiendo entenderse esta propuesta como un elemento educativo en pro del perro y no un simple recurso para la consecución de resultados en el aprendizaje y ejecución de destrezas.

Por tanto creemos conveniente el uso de un pequeño porcentaje de estímulos aversivos de baja intensidad, en el nivel de molestia y sin que nunca lleguen a generar miedo, para conseguir el desarrollo completo del perro, garantizar su buena salud emocional, disminuir el estrés y facilitar su correcta gestión, consiguiéndose con ello una mejora general de la calidad de vida del perro. No consideramos, sin embargo, que sea válido el uso generalizado o frecuente de estímulos aversivos para conseguir o fijar conductas.

Nuestra trayectoria

En 1991 un pequeño grupo de entrenadores considerábamos que era necesario cambiar la forma tradicional de entrenar y empezamos a compartir nuestras inquietudes, trabajando juntos para encontrar alternativas que respondieran a las necesidades que implicaba la integración saludable y feliz de los perros en el núcleo familiar.

El resultado fue la puesta en marcha en 1995 de la que hoy es una de las empresas de adiestramiento con más calidad técnica del mundo y la más grande e importante del sector en Europa: EDUCAN. Nuestro equipo es pionero a nivel mundial en el desarrollo y aplicación del trabajo cognitivo-emocional, fruto de este esfuerzo es la publicación de los libros Adiestramiento Canino Cognitivo-Emocional y Tu perro piensa y te quiere: entrenar perros no es como te lo habían contado. Nos enorgullece haber introducido el perro de asistencia a personas con discapacidad en nuestro país, siendo la primera empresa de adiestramiento en España que ha entregado perros de ayuda a múltiples colectivos.

En este trabajo nuestros resultados están reconocidos por ASPAYM (Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos Físicos), organización de la que hemos sido adiestradores oficiales; habiendo colaborado también con otras importantes asociaciones de personas con discapacidad como AEDEM (Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid) o FAMMA (Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos de la Comunidad Autónoma de Madrid).

También en el adiestramiento deportivo los resultados avalan nuestro trabajo, deportistas preparados por EDUCAN se han clasificado en múltiples ocasiones para campeonatos de España y del mundo en diferentes especialidades como IPO o Agility.

Ninguna otra empresa de adiestramiento ofrece resultados comparables en tantas especialidades del adiestramiento ni unos resultados tan homogéneos en diferentes delegaciones.

Algunas de nuestras Colaboraciones y Convenios

Entidades Públicas

Universidades

Entidades Privadas

Comunidad Educan

Muchos entrenadores se han formado en EDUCAN, más que en ninguna otra empresa. Aquellos que han comprendido la importancia de incorporar las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de los perros y de otros animales a su entrenamiento con toda la carga de dificultad técnica y conceptual que supone hacerlo, huyendo de simplificaciones demagógicas, tienen (tenemos) un fuerte sentimiento de comunidad. Pensamos lo mismo, tenemos un enfoque común para abordar el entrenamiento y nos enfrentamos a dificultades y retos similares cuando lo hacemos.

Por eso hemos creado lugares de encuentro que nos permitan compartir: nuestros avances, nuestras inseguridades y dudas. Nuestros éxitos. Espacios de comunicación entre los profesionales que tienen una formación común en EDUCAN y parten de premisas de adiestramiento Cognitivo-Emocional, para así aprovechar la experiencia y experiencias de cada uno de nosotros, ayudando a dar soporte y apoyo a todos.

Delfines, leones marinos y demás parientes

EDUCAN fue pionera mundial en el diseño y aplicación de entrenamiento cognitivo-emocional no solo en perros, también trabajamos con delfines, leones marinos, papagayos, rapaces, gatos, caballos y cerditos de compañía.

En nuestros proyectos hemos buscado mejorar el bienestar de estos animales a través de su entrenamiento. Primando su calidad de vida sobre la vistosidad de las conductas entrenadas: enseñamos las conductas que les ayudan a ser más felices, enseñamos de la manera que más enriquece la vida de los animales.

El entrenamiento y la gestión del comportamiento basados en las capacidades cognitivas, emocionales y sociales requieren una fase inicial más larga que al utilizar únicamente procesos de aprendizaje asociativo, puesto que los protocolos de trabajo deben diseñarse de manera diferenciada para cada especie. Sin embargo, una vez superada esta primera etapa, nuestro modelo de trabajo permite evaluar y optimizar el estado emocional, disminuir el distrés y mejorar la gestión del estrés en todas estas especies, así como evaluar y promover la aparición de estados emocionales positivos y tener un seguimiento fiable del bienestar emocional de los animales adiestrados.

Sin embargo, tras realizar estos proyectos y conocer en profundidad la problemática de múltiples especies en EDUCAN llegamos a la convicción de que no debería mantenerse en cautividad a ninguna especie que por ello vea empeoradas sus posibilidades de acceder a la felicidad y desarrollo pleno. En estas especies la cautividad puede ser admisible cuando hablamos de centros de recuperación que dan un espacio y una oportunidad a animales que han sido arrancados de su lugar de origen y no tienen posibilidad de reintegrarse en su hábitat.

Si trabajas en la recuperación de cualquiera de estas especies u otras con las que aún no hemos trabajado y quieres incorporar en tus programas de enriquecimiento ambiental las capacidades cognitivas, emocionales y sociales de tus compañeros no humanos no dudes en contactarnos para que te ayudemos a conseguirlo. Es lo mejor para ellos.

Abrir una delegación EDUCAN

Las delegaciones de EDUCAN son las representantes exclusivas de nuestra marca en una zona determinada, realizan servicios de entrenamiento y gestión del comportamiento para perros. Ser delegado de EDUCAN es una alternativa segura y consistente para dedicarte profesionalmente a lo que te gusta.

Para abrir una delegación de EDUCAN debes primero cursar formación como entrenador profesional y especialista en gestión del comportamiento con nosotros, superar los exámenes y obtener un informe favorable del director de tu curso. Posteriormente exigimos a nuestros delegados formación continua y una escrupulosa gestión de la calidad de su trabajo. Solo queremos a los mejores.

Mucho más que una franquicia.

Formarse con EDUCAN

La opción más sencilla para mejorar tus resultados profesionales es formarte con nosotros. Somos la escuela más reconocida y te proveeremos de los conocimientos teóricos y prácticos más actuales y eficaces para que puedas ejercer como entrenador con seguridad y calidad. 

INFÓRMATE DE NUESTROS CURSOS

Organizar formación con EDUCAN

Si tienes un centro de entrenamiento canino o de formación de entrenadores podemos impartir diversos seminarios, cursos y especialidades que te permitirán ampliar o actualizar conocimientos en las áreas de tu interés a la vez que organizas una actividad formativa divertida y rentable para los entrenadores de tu zona. Con la garantía didáctica de EDUCAN.

EDUCAN para entrenadores profesionales

Oportunidades de Negocio